Sobre nosotros

 

La Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional, agrupa a las facultades de Terapia Ocupacional con nivel universitario, de pre y post-grado,  y a todos aquellos otros niveles de formación en Terapia Ocupacional. Fue fundada a los siete (7) días del mes de septiembre de 2001 y es una organización de carácter académico, sin ánimo de lucro, enmarcada en el artículo 38 de la Constitución Nacional, “del derecho general de libre asociación”, dedicada a promover el progreso de la Educación Superior en Terapia Ocupacional en el país.

Objetivos

gallery/lofg

La Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional, ACOLFACTO, tiene como objetivo general, congregar a las Facultades de Terapia Ocupacional a nivel nacional, con el fin de establecer un proceso de trabajo sistemático, mancomunado y permanente  que propenda por la calidad de la formación de terapia ocupacional en el país.

 

 

  1. Fomentar el establecimiento de vínculos de tipo académico e investigativo entre las facultades  formadoras de Terapeutas Ocupacionales a nivel nacional, con el fin de promover la mejor utilización de los recursos existentes, el fortalecimiento mutuo y el desarrollo armónico de los programas de formación.

  2. Fomentar la calidad académica de las propuestas curriculares y velar por su vigencia y actualización permanente a las necesidades del país y a los desarrollos de la ciencia y la tecnología a nivel nacional y mundial.

  3. Favorecer los procesos de definición de lineamientos generales y estándares de calidad para el desarrollo investigativo de la Terapia Ocupacional en el ámbito  nacional.

  4. Establecer e implantar planes y estrategias que contribuyan a desarrollar y mantener la excelencia académica en los programas de formación de Terapia Ocupacional en el país.

  5. Promover en todos sus afiliados un sistema de información e intercambio de asuntos académicos, disciplinares y profesionales que facilite la consolidación de una comunidad académica de Terapia Ocupacional a nivel nacional e internacional.

  6. Prestar asesoría al  Gobierno Nacional, Consejo Nacional Profesional y a los entes estatales  correspondientes, en la definición y actualización de los requisitos para la creación y funcionamiento de los programas que pre y post-grado en Terapia Ocupacional en el ámbito nacional e internacional.

  7. Prestar Asesoría al Gobierno Nacional y a los entes estatales correspondientes, en la definición de los estándares de calidad en la formación de Terapeutas Ocupacionales y demás tópicos académicos relacionados con la profesión.

  8. Participar con los organismos del Gobierno Nacional y las asociaciones gremiales de Terapia Ocupacional en el país y a nivel internacional, en la reglamentación del ejercicio profesional y los aspectos éticos  que atañen a la profesión.

  9. Promover y facilitar las relaciones académicas a nivel internacional y representar al país en el ámbito de su competencia.

  10. Servir de centro de consulta y asesoramiento en temáticas de formación en Terapia Ocupacional.

  11. Fomentar el intercambio de profesores, estudiantes, investigadores, graduados y expositores, así como el de publicaciones, estudios y materiales de investigación y enseñanza.

  12. Promover el reconocimiento y respeto de la autonomía universitaria, mediante la vigencia efectiva de las libertades de cátedra e investigación.

  13. Para el cumplimiento de su objetivo, la Asociación puede contratar, asociarse, participar en uniones temporales, consorcios y elaborar convenios.